13.2.06

Un infeliz de izquierda

Edgardo Bergna

En la recorrida de hoy por los diarios me detuvo una nota que viene del domingo; me llamó la atención su reflejo en varias publicaciones.Infobae, con estilo casi lacónico presenta lo que ayer desarrolló con un poco mas de precisión Clarín. Esta información suena no solo esperada, sino que, es saludada; en fin, se nota detrás de las palabras escritas una especie de alborozo, un: “nosotros se lo decíamos”.


Revelación: Al final, un estudio revela que el dinero hace la felicidad
Infobae, lunes 13 02 06
Así titula el diario lo que se presenta como un gran descubrimiento científico, en realidad una de las cuestiones que aquí se festejan no es el “descubrimiento” como tal, sino que viene a refutar otro “descubrimiento”no tan feliz: “El dinero no hace la felicidad”.

Resumiendo, se trata de un estudio estadístico que incluye países latinoamericanos, donde Martin Bal (Haverford College, EEUU), y sus seguidores coligen que “el dinero compra algo de felicidad”; analizados 42 países por “la encuesta mundial de valores” viene a contradecir lo que, otro economista, Richard Easterlin en los años ´70 denominaba "Economía de la felicidad" que decía mas o menos lo contrario planteado como "Paradoja de Easterlin.

Sin embargo, algo los reúne, para Bal y Easterlin: "Tener más dinero que los vecinos, amigos o compañeros de trabajo influye más sobre el bienestar psicológico de la gente que el hecho de tener simplemente más dinero".Y, no sólo reúne a los dos economistas sino que sendos diarios Infobae y Clarín se ocuparon de destacarlo. Eso no se discute.

Los de derecha son más felices que los de izquierda
Pagina12, jueves, 20 10 05
Las noticias se presentan así, Carín e Infobae no cuestionan, para ellos no hay relación entre éstos datos y otros como los que, no hace tanto, publicó Pagina12. Hace cuatro meses, el economista Rafael Di Tella (Harvard) especializado en “economía de la felicidad”, dice que “Los tipos de derecha son más felices que los de izquierda” Di Tella (hijo de Guido, el de las”relaciones carnales” con EEUU) toma encuestas realizadas en Estados Unidos y Europa, cuyo objeto es la percepción de la gente frente a la desigualdad social.

“La idea era averiguar cuánto molesta la desigualdad en el capitalismo norteamericano en comparación con el europeo”—dice Di Tella— y concluye, según sus datos, que el europeo está mas preocupado por la pobreza del “otro” que el norteamericano, y, que a los norteamericanos de izquierda les pasa lo mismo; de ahí el título de la nota de pagina12 y ahí está la diferencia; en tanto que aquí se muestra la pregunta. Digo esto porque a la conclusión de Bal le falta que conozcamos la pregunta; ¿qué se preguntó en la encuesta?
UD, es mas feliz ¿con dinero o sin el?

Responder que es la felicidad es una tarea que viene llevando al hombre occidental por lo menos 2500 años, y la tradición aristotélica no da una respuesta taxativa, y eso que, fue Aristóteles quien planteara en Ética a Nicómaco que la felicidad es la finalidad a la que se llega a través de la sabiduría, no creo que hablara aquí de dinero, tampoco creo que ésta sea la última palabra en cuestión de qué es la felicidad. Pero de lo que si estoy seguro que ante lo expuesto estamos frente a un problema ético, y no es ninguna revelación lo que se plantea con respecto a la relación felicidad-dinero, ni es ninguna casualidad que se expongan casi como hallazgos científicos.

La verdad es que desde el punto de vista ético equiparar utilidad, placer y felicidad está dentro de la perspectiva del filósofo J.Bentham seguida por los filósofos y economistas James y J. Stuart Mill; hablamos de tres generaciones que van de fines del siglo XVIII y mediados del XIX y de lo que se llamó utilitarismo. Con una metodología mucho mas seria, que equiparar felicidad y dinero, ajustada a los tiempos del positivismo, intentaron un “cálculo utilitarista” donde los términos utilidad-placer-felicidad servían para la aplicación del principio utilitarista del «mayor bien para el mayor número posible de personas». Creo que este principio está fuera de los planes de quienes recogen de manera parcial la información y creo también que cierta prensa funciona mas de manera performativa que informativa

Lunes, 13 de febrero de 2006