15.2.06

Es verdad todo lo que dicen los medios de comunicación

Edgardo Bergna

El jefe de redacción de un diario para probar a un periodista le pide: —escriba usted un artículo sobre Dios— el periodista le responde: — ¿Cómo quiere que hable de él bien o mal? El periodista fue contratado.

¿Cuánto influye la presencia de los medios de comunicación en la “opinión pública”?
La respuesta se puede intentar desde varias perspectivas, y cada una de ellas discutible; si ensayamos dos respuestas radicales: diríamos “mucho”, o “poco”, ambas respuestas se pueden justificar con argumentos válidos. Pero lo que hace a una de las opiniones más “fuerte” es que nadie está aislado del medio cultural que le toca, y la cultura está penetrada por los “medios”.

Con todo, no es la intención de éste escrito un tamaño análisis, tengo la certeza de lo mucho y bueno que hay escrito sobre el tema, como tengo la certeza de la función que cumplen los “medios”, como “formadores de opinión”

Igual que en mis dos escritos anteriores, me mueve el asombro por la capacidad de presentar noticias, velando el sentido del hecho que las produce, ubicando al lector, radioyente, o televidente entre dos realidades: la del hecho y la de lo que se dice sobre "el hecho". La versión del hecho (lo único posible de transmitir) es la opinión, y en ese sentido me encuentro a favor; en tanto que resulta imposible el acceso a la totalidad del acontecimiento. Ahora, estoy escribiendo desde una manera de interpretar el mundo, una ideología.

El “velo” que me preocupa es justamente aquel que oculta la opinión con el disfraz de la “objetividad”, y, que en su imposibilidad focaliza y desarrolla una mínima parte de lo acontecido, una, que es imposible refutar, y con la cuál no estar de acuerdo.

Estaba leyendo en los diarios de hoy

Hamas fustiga a EE.UU. e Israel por presuntos planes de derrocarlo
El paso Times 15 02 06


Que quiere decir El Paso con eso de fustigar, ¿vituperar, flagelar?, en el cuerpo de la nota se niega que haya intención de Israel y EE.UU. de…causar daño al pueblo palestino.
La sintáxis lo dice todo: el sujeto es que Hamas fustiga a EE.UU. e Israel; lo demás es predicado y el uso de la palabra “presunto” pone al “plan de derrocarlo” en su posibilidad más lejana.


Es cierto, entonces, que Hamas vitupera a EE.UU. e Israel.

Clarín levanta la nota del New York Times con el título:

EE.UU. e Israel quieren forzar nuevas elecciones en Palestina
Clarín 15 02 06

¿Cómo se fuerzan nuevas elecciones en un país extranjero?, perdón por mi ingenuidad, pero es sobre las cosas que “parecen” naturales donde la pregunta es “partera”. ¿Sonaría lo mismo?: «Zambia quiere forzar a EE.UU.…» no,… sonaría imposible, y, «EE.UU. quiere forzar nueva Constitución a la Comunidad Europea», ¿no sonaría absurdo?

Pues bien, en eso radica el velamiento, en que en ningún momento nos parece extraño el enunciado del “titular”, ni siquiera lo pensamos; es “natural”.

No hay lugar para pensar que por querer “forzar” situaciones en otros países se promovieron dictaduras, por ejemplo sobre democracias, la historia latinoamericana da cuenta de eso; y… democracias sobre dictaduras, uno de los argumentos para invadir Irak. Pareciera haber un tema no resuelto entre democracia y dictadura. El imperialismo no se pone de acuerdo.


Con todo es verdad que: EE.UU. e Israel quieren forzar nuevas elecciones en Palestina.

Miercoles 15 02 06