27.2.06

CUBA,CUBA.

Edgardo Bergna

Cuba rechazó en su territorio al escritor garcía Hamilton, la noticia que apareció apenas se produjo el inconveniente para el escritor, tomó las páginas de nuestros diarios y se extendió allende nuestras fronteras con más o menos frenesí según el medio y su posición respecto a lo que casi todos consideran una afrenta a “la libertad”en “la isla” de “Castro”.

El escritor argentino supone según sus propias declaraciones que semejante actitud, de un dictador a quien pone a la altura de Mussolini y Hitler, sería en virtud de sus recientes viajes a Cuba, sus reuniones con disidentes y sobre todo por su amistad con el escritor Carlos Alberto Montaner.

El mentado escritor, es cubano, vive en Madrid-Miami y coautor de: Manual del perfecto idiota latinoamericano, defensor de la teoría decimonónica de “la naturaleza humana” ha escrito entre otras cosas:

“Probablemente todo un complejo fenómeno de origen milenario subyace en el relativo fracaso escolar de los hispanos en Estados Unidos. Y lo tremendo es que el problema no tiene solución colectiva, sino personal. Los gobiernos poco pueden hacer más allá de enredar las cosas y gastar inútilmente millones de dólares. Sólo podrán sacudirse estos viejos fantasmas quienes advierten que en la zona de la conciencia en que se forja la cultura hay algo torcido en nuestra etnia y se disponga a enderezarlo."
(Carlos Alberto Montaner. El hispano fracasado, El Diario de Caracas, 9 de octubre de 1990)

Claro que, “ser amigo” no es suficiente “mérito” para identificar a alguien con la manera de pensar del otro; ocurre que el nuevo libro de García Hamilton Simón, vida de Bolívar esta prologado por Montaner, esto sí para quien ha leído a Montaner es suficiente; y Hamilton enriquece la lista que ocuparan Neustadt, López Murphy, Mariano Grondona…

Recordemos que el 23 de junio de 2005 tuvo lugar en el hotel Sheraton la presentación del libro de Carlos Alberto Montaner La libertad y sus enemigos.

Aquí transcribo algunas de las opiniones más interesantes de: Neustadt “un respirador del liberalismo frente a las acusaciones que enfrenta". Carlos Escudé "esencial para comprender los caminos del liberalismo, fascinante por lo que dice y por lo que omite, ya que explica los vicios latinos contra la libertad y excluye los argentinos que son mucho más perversos” Marcos Aguinis describió la lectura del libro "como un fluir de aguas cristalinas" y comentó que al liberalismo se lo demoniza infundadamente y que lo único que falta es que ocurra lo mismo con la libertad y "los que se titulan como progresistas en verdad hacen involucionar al país".

Con todo, lo que me mueve a escribir sobre este tema es que cuando lo creí “fuera de los diarios” este sábado 25 de febrero apareció como editorial en La Nación con el título: Cuba, atropello a la libertad, y es en este punto donde me pregunto. ¿Libertad de que?

No lo voy a hacer largo y apelo al interés del lector a que recurra a los archivos de los diarios de este mes y compare los siguientes títulos:
  • Cuba: nuevo atropello a la libertad La Nación. 25 02 06
  • Detienen en Londres a cuatro actores que estuvieron presos en Guantánamo Clarín 21 02 06 Se trata de artistas de origen paquistaní que volvían del festival de cine de Berlín. En la película “The Road to Guantánamo”, ganadora del Oso de Plata, interpretan a sospechosos terroristas Ahmed, que no quiso hacer declaraciones públicas sobre su detención y pidió a Reprieve que lo hiciera en su nombre, indicó que una mujer policía le había interrogado acerca si se había "convertido en actor para difundir las luchas de los musulmanes".
  • EE.UU. le canceló la visa a una allegada a Evo Morales Clarín 23 02 06
  • Eventual queja mexicana por expulsión de cubanos desde hotel Sheraton La Nación 08 02 06


    Y podría hacer interminable la lista si fuera a los archivos de meses anteriores y me detuviera en la cantidad de “extranjeros” deportados de países europeos por ejemplo, o en otro “rubro” en noticias como “las empresas pueden despedir a sus empleados por costumbres de su vida privada”. Todas éstas son noticias que jamás se titulan como “atropello a la libertad” me parece que el liberalismo y me remito a sus fundamentos teóricos, tiene por libertad, la libertad de elegir lo que se pueda pagar; por eso resulta “atropello a la libertad” negarle la entrada a Cuba a alguien, como García Hamilton, que dispone de dinero para costearse sus vacaciones, y resulta legítimo que EE.UU. y Europa para otorgar visa de turista requiera se acredite un nivel económico elevado en el país de origen, y, ante cualquier sospecha se remita al pasajero en el primer vuelo devuelta a casa.

    La libertad, palabra con que se llenan la boca los liberales tiene por suerte otros significantes, no hay libertad, siguiendo a Sartre, sin compromiso ni responsabilidad; y el compromiso es con el otro porque es compromiso social
    .

    Si Hamilton no pudo entrar a Cuba no fue por un atropello a la libertad “a secas” sino que fue una decisión de un Estado en su pleno derecho, asumiendo con responsabilidad el compromiso con una manera de ver el mundo, el socialismo; ¿Se puede decir lo mismo de la actitud tomada por otros países? “Un vocero del Departamento del Tesoro confirmó que se pidió el viernes a los propietarios del Sheraton Méjico expulsar a la delegación cubana, debido a que Estados Unidos prohibe a empresas estadounidenses hacer negocios con cubanos” ; Claro, aquí se podría objetar que como emprendimiento privado el hotel tiene derecho de “admisión”; bien, pero ¿tiene derecho a robar el depósito hecho por las reservas? “Asimismo, la cadena confirmó que había confiscado el dinero pagado para las reservas por orden del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”


27 02 06